División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-359
2
6 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 7855
28 de julio de 2009
DFOE-255
Señores/as
Ministros
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores Ejecutivos
Estimado(a) señor(a):
Asunto:
Comunicación del cambio de Gerente en el Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios.
Para la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa Institución ante esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, se le informa que a partir del 1° de agosto del año en curso, el Lic. José Luis Alvarado Vargas estará a cargo del Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios, como Gerente de Área.
Atentamente,
Lic. Walter Ramírez Ramírez
Gerente de División
WRR/bcr
Ci:
.Auditor Interno Institucional
.Archivo Central
Ce:
.Área de Fiscalización de Serv. Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
.Unidad de Servicios de Información
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 11/08/2009
Fecha emisión: 27/07/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
II FORO NACIONAL
DESAFÍOS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE E INTEGRAL DE LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE:
NECESIDAD DE UNA REFORMA JURÍDICA
Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05102
19 de Mayo, 2009
CO- 0182
Señor/a
UGALDE VARELA URÍAS
PRESIDENTE EJECUTIVO
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO, INCOP
Estimado/a señor/a:
Asunto:
Invitación al “II Foro Nacional sobre DESAFÍOS para el Manejo Sostenible e Integral de la Zona Marítimo Terrestre: Necesidad de una Reforma Jurídica”.
La Contraloría General de la República, en colaboración con la Universidad de Costa Rica, por medio del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI), tienen el agrado de invitarlo (a) a participar en el “II Foro Nacional sobre Desafíos para el Manejo Sostenible e Integral de la Zona Marítimo Terrestre: Necesidad de una Reforma Jurídica”, que se realizará el miércoles 17 de junio de 2009, Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica, a partir de las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.
El objetivo de ese foro es la presentación y discusión del Proyecto de reforma a la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre, N° 6043, elaborado por esta Contraloría General a partir de las debilidades detectadas en esa normativa que afectan la planificación, administración, uso y control de ese bien demanial del Estado, y teniendo en cuenta las principales conclusiones emanadas del Primer Foro Nacional sobre Zona Marítimo Terrestre, realizado el 18 de noviembre de 2008.
En los próximos días se estará poniendo a su disposición en la página web de la Contraloría General, la memoria del Primer Foro Nacional e información sobre la propuesta de reforma a la Ley No. 6043, así como la agenda de la actividad.
El Audito ...
Fecha publicación: 21/05/2009
Fecha emisión: 18/05/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-139
2
24 de abril de 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 4263
24 de abril de 2009
DFOE-139
Señores/as
Directorio Legislativo
Miembros de Juntas Directivas
Miembros de Consejos Directivos
Miembros de Consejos Universitarios
Miembros de Concejos Municipales
Ministros/as
Corte Plena del Poder Judicial
Defensora de los Habitantes
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Remisión de compendio de normativa sobre control interno.
Con el propósito de que esté a disposición de la autoridad superior, me complace remitirle el “Compendio de normativa relacionada con el control interno emitida por la Contraloría General de la República”. Este documento contiene las resoluciones números R-CO-9-2009 y R-CO-5-2009, publicadas en el Diario Oficial “La Gaceta” Nros. 25 y 26 del 6 y 5 de febrero del año en curso, respectivamente, mediante las que se emiten las “Normas de control interno para el Sector Público” y las “Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos”. Estas regulaciones responden a los esfuerzos de simplificación e integración de la normativa técnica sobre control interno.
El primero de esos cuerpos normativos, cuenta con una estructura sucinta que comprende regulaciones de alto nivel, lo que permite a la administración una mayor autodeterminación en materia de control interno, reconociendo la importancia de que sean las propias instituciones las que asuman un papel protagónico y autónomo en la identificación de las mejores acciones a emprender en materia de control interno. Ello en razón del conocimiento cabal de que sus autoridades poseen en lo tocante a necesidades, características, potencialidades y oportunidades de mejora en el ámbito institucional. Tal actuación viene a ser congruente con la responsabilidad asignada al jerarca y los titulares subordi ...
Fecha publicación: 13/05/2009
Fecha emisión: 24/04/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-138
2
24 de abril de 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 4262
24 de abril de 2009
DFOE-138
Señores/as
Presidentes/as Ejecutivos/as
Consejo Directivo del Poder Judicial
Regulador General
Rectores/as
Decanos/as
Directores/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Superintendentes Generales
Alcaldes/as Municipales
Intendentes Municipales
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Remisión de compendio de normativa sobre control interno.
Con el propósito de que esté a disposición de la autoridad superior, me complace remitirle el “Compendio de normativa relacionada con el control interno emitida por la Contraloría General de la República”. Este documento contiene las resoluciones números R-CO-9-2009 y R-CO-5-2009, publicadas en el Diario Oficial “La Gaceta” Nros. 25 y 26 del 6 y 5 de febrero del año en curso, respectivamente, mediante las que se emiten las “Normas de control interno para el Sector Público” y las “Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos”. Estas regulaciones responden a los esfuerzos de simplificación e integración de la normativa técnica sobre control interno.
El primero de esos cuerpos normativos, cuenta con una estructura sucinta que comprende regulaciones de alto nivel, lo que permite a la administración una mayor autodeterminación en materia de control interno, reconociendo la importancia de que sean las propias instituciones las que asuman un papel protagónico y autónomo en la identificación de las mejores acciones a emprender en materia de control interno. Ello en razón del conocimiento cabal de que sus autoridades poseen en lo tocante a necesidades, características, potencialidades y oportunidades de mejora en el ámbito institucional. Tal actuación viene a ser congruente con la responsabilidad asignada al jerarca y los titulare ...
Fecha publicación: 27/04/2009
Fecha emisión: 24/04/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-099
2
21 de abril de 2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 03304
21 de abril de 2009
DFOE-099
Señores/as
Auditores Internos
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Remisión de compendio de normativa sobre control interno.
Con el propósito de que esté a disposición de la Auditoría Interna, me complace hacerle entrega del “Compendio de normativa relacionada con el control interno emitida por la Contraloría General de la República”. Este documento contiene las resoluciones números R-CO-9-2009 y R-CO-5-2009, publicadas en el Diario Oficial “La Gaceta” Nros. 25 y 26 del 6 y 5 de febrero del año en curso, respectivamente, mediante las que se emiten las “Normas de control interno para el Sector Público” y las “Normas de control interno para los sujetos privados que custodien o administren, por cualquier título, fondos públicos”. Estas regulaciones responden a los esfuerzos de simplificación e integración de la normativa técnica sobre control interno.
El primero de esos cuerpos normativos, cuenta con una estructura sucinta que comprende regulaciones de alto nivel, lo que permite a la administración una mayor autodeterminación en materia de control interno, reconociendo la importancia de que sean las propias instituciones las que asuman un papel protagónico y autónomo en la identificación de las mejores acciones a emprender en materia de control interno. Ello en razón del conocimiento cabal de que sus autoridades poseen en lo tocante a necesidades, características, potencialidades y oportunidades de mejora en el ámbito institucional. Tal actuación viene a ser congruente con la responsabilidad asignada al jerarca y los titulares subordinados en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno, como gestores del sistema de control interno institucional, según el cual les corresponde establecer, mantener, perfeccionar y evaluar dicho sist ...
Fecha publicación: 27/03/2009
Fecha emisión: 24/03/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
Al contestar refiérase
al oficio No. 03303
24 de marzo de 2009
DFOE-098
Señores
Auditores Internos
Jerarcas y Titulares Subordinados de las
Instituciones del Sector Público
Estimados señores:
Asunto:
Publicación de la “Guía técnica para el desarrollo de auditorías de la ética” en el sitio de Internet de la Contraloría General de la República.
Me permito informarles que fue publicada en el sitio de Internet de la Contraloría General de la República (www.cgr.go.cr), la “Guía técnica para el desarrollo de auditorías de la ética”, elaborada por esta Contraloría General.
La citada guía presenta un marco orientador que dimensiona los conceptos, alcances y metodologías que involucra la auditoría de la ética, así como un conjunto de herramientas básicas propuestas como referencia para la conducción sistemática de este tipo de estudios, como una sana práctica, de naturaleza no vinculante, en su materia específica. Si bien la Guía está dirigida principalmente a las auditorías internas para el cumplimiento de sus responsabilidades y de la normativa técnica que rige la actividad, la guía también puede ser un instrumento de valor para la administración como parte de las autoevaluaciones anuales del sistema de control interno institucional.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de División a.i.
FCP/GMC/bcr
Adj.:
Lo indicado
Ce:
Gerentes de Área
Copiador
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 27/03/2009
Fecha emisión: 24/03/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-064 3
24 de febrero de 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2240
24 de febrero de 2009
DFOE-064
Señores/as
Presidentes/as Ejecutivos/as
Rectores/as
Decanos/as
Regulador General
Jerarcas de Órganos Desconcentrados
Directores/as Ejecutivos/as
Gerentes/as Generales
Alcaldes/as
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Solicitud de revisión de previsiones presupuestarias para el año 2009 y ejecución de eventuales ajustes en caso de requerirse.
El pasado 21 de enero, el Banco Central de Costa Rica dio a conocer el “Programa Macroeconómico 2009-2010”, mediante el cual se comunican las nuevas proyecciones macroeconómicas para ese período, y en el cual se observa que, ante la crisis económica internacional y otras situaciones que se han presentado, con mayor intensidad, principalmente a partir del último trimestre del año 2008 y principios del 2009, se modificaron en forma significativa las proyecciones establecidas a mediados del año pasado para el período 2008-2009. Incluso dado que se viene observando un mayor deterioro de la situación económica mundial y una profundización de la crisis, que está afectando de forma importante a nuestro país, el Banco Central ha previsto efectuar revisiones periódicas y con mayor regularidad, en los próximos meses.
Entre otros aspectos, el “Programa Macroeconómico 2009-2010“ modificó las proyecciones de las principales variables económicas del país para los años 2008-2009, en los siguientes términos:
Revisión PM 2008-2009 (1)
Prog. Macroecóm. 2009-2010 (2)
2008
2009
2008
2009
PIB real
3,3%
4,0%
2,9%
2,2%
PIB nominal
17,1%
17,0%
15,7%
14,7%
Deflator implícito PIB
13,4%
12,5%
12,4%
12,2%
Inflación(IPC)
14,2%
9%(+-1 p.p)
13,9%
9%(+-1 p.p.)
(1) Emitida por el BCCR en julio del 2008
(2) Emit ...
Fecha publicación: 12/03/2009
Fecha emisión: 25/02/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
PAGE
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-076
2
17/03/2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 7705
30 de julio, 2008
DFOE-239
Señores/as
Regulador General
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Director Ejecutivo
Secretario Ejecutivo
Presidente de Junta Administrativa
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Solicitud de información del monto del presupuesto definitivo de gastos administrativos del período 2007, según lo dispone la Ley Nro. 3418.
Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nro. 3418, en lo referente a la cuota para organismos internacionales correspondiente al año 2009, se le solicita girar las instrucciones del caso para que se suministre a esta Contraloría General el monto del presupuesto definitivo de gastos administrativos de esa Entidad en el período 2007. Cabe señalar la necesidad de que el monto indicado debe ser suministrado en miles de colones.
La información solicitada deberá remitirse en un plazo no mayor a los ocho días hábiles posteriores a la fecha de recibo de este oficio.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de División a.i.
FCP/APR/bcr
Ci:
.Encargado de Presupuesto
.Tesorería Nacional, Ministerio de Hacienda
. Archivo Central
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: inforcgr@sol.racsa.co.cr
] ...
Fecha publicación: 03/08/2008
Fecha emisión: 30/07/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-219
3
18 de julio de 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7201
18 de julio de 2008
DFOE-219
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de confirmación sobre el cumplimiento de lo señalado en el artículo 6 de la Resolución Nro. R-CO-26-2007, relacionada con la implementación de la normativa técnica sobre tecnologías de información Nro. N-2-2007-CO-DFOE.
Con el oficio Nro. 6633 del 26 de junio de 2007, la Contraloría General de la República informó a las entidades y órganos públicos sujetos a su fiscalización, que en La Gaceta Nro. 119 del 21 de junio de ese mismo año, se había publicado la Resolución Nro. R-CO-26-2007 del 7 de junio de 2007, mediante la cual se comunicó la emisión de las Normas técnicas para la gestión y el control de tecnologías de información, Nro. N-2-2007-CO-DFOE, las que entraron a regir a partir del 31 de julio de 2007.
En dicha Resolución se estableció que la Administración, durante el periodo comprendido entre el 31 de julio de 2007 y el 31 de enero de 2008, debía planificar las actividades necesarias para la implementación efectiva y controlada de lo establecido en la referida normativa, contemplando aspectos relacionados con la constitución de un equipo de trabajo con representación de las unidades que correspondan; la designación de un responsable del proceso de implementación, quien asumiría la coordinación del equipo de trabajo y debería contar con la autoridad necesaria, dentro de sus competencias, para ejecutar el referido plan; el estudio detallado de las normas técnicas referidas, con el fin de identificar las que aplican a la entidad u órgano, de conformidad con su realidad tecnológica y con base en ello, establecer las prioridades respecto de su implementación; y que la planificación debía considerar las activida ...
Fecha publicación: 24/07/2008
Fecha emisión: 17/07/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-231 2
17 de agosto, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9354
17 de agosto, 2007
DFOE-231
Señores/as
Ministros/as de Gobierno
Presidentes/as Ejecutivos/as
Regulador General
Directores/as Ejecutivos/as
Gerentes/as Generales
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Recordatorio en relación con la formulación y presentación del plan operativo institucional y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2008, por parte de las entidades y órganos públicos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República.
La Contraloría General de la República se permite recordar a esa Administración que deberá presentarle el proyecto de presupuesto para el año 2008 a más tardar el 30 de setiembre del año en curso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de su Ley Orgánica Nº 7428
.
Para su presentación se tiene que observar, en lo que corresponda, la normativa legal y técnica vigente que rige esa materia, entre la que se encuentra la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131
, los Criterios y Lineamientos Generales sobre el Proceso Presupuestario del Sector Público
, los Lineamientos generales a considerar en la formulación de planes operativos anuales y presupuestos por las entidades y órganos sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República (L-1-2004-CO-DFOE)
, los Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados (L-1-2005-CO-DFOE)
, los Lineamientos Técnicos y Metodológicos para la Elaboración del Plan Operativo Institucional: Planificación y Programación Presupuestaria Orientada a Resultados para las Instituciones Públicas
, ...
Fecha publicación: 22/05/2008
Fecha emisión: 14/08/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: NORMATIVA EXTERNA